Media Veronica

 

Eduardo Dávila Miura, director del CAPT “ el auténtico protagonista es el

aficionado”

Entrevista

Redacción | 10-04-2013

Bajo el lema “Atrévete a sentir la magia del toreo” arrancaba hace ya dos años los Cursos para Aficionados Prácticos Taurinos (CAPT) dirigidos por el diestro Eduardo Dávila Miura, y organizados conjuntamente con el maestro Rafael Peralta yNacho Moreno de Terry. Tras su paso por distintos lugares de la geografía española comoEspartinasOlivenzaEl Puerto de Santa María oValdemorillo, ahora se suman curso en Albacete y Pamplona.

Son muchos los aficionados que han querido sentir esta magia, alrededor de 700 u 800 personas han respondido positivamente a esta iniciativa que permite que cualquiera, ya sea hombre o mujer, sin importar su lugar procedencia o edad, puedan disfrutar del toreo en primera persona. Según explica Eduardo Dávila Miura: ‘Nuestro espíritu es que cualquier persona que tenga inquietud de conocer el mundo del toro pueda hacerlo, – prosigue el diestro –

sobre todo hacer la Tauromaquia accesible a cualquier persona. Yo creo que antes podía ir a un tentadero o estar con un torero alguien que tuviera amistad con los toreros o los ganaderos, y en este caso nosotros lo que intentamos es hacer participe a cualquier persona que quiera acercarse al mundo del toro. Lo fundamental es que un aficionado a los toros o cualquier persona que sienta la llamada a este mundo, se acerque lo más posible a sentir lo que siente un torero – y añade – Evidentemente en un fin de semana es poco tiempo pero si es verdad que son dos días de entrenamiento muy continuo, hacemos lo más parecido posible a lo que es el entrenamiento de un torero, con el capote, la muleta, banderillas, entrar a matar y bueno pues la gente se acerca bastante a lo que es el entrenamiento de un torero, y después por supuesto el día del tentadero cualquier persona que no haya toreado nunca, ponerse delante de una becerra y pegarle 8 o 10 muletazos pues esta claro que son unas sensaciones únicas‘.

 

 

El primer fin de semana de mayo llega a Albacete, tierra con la que Dávila Miura se encuentra muy unido: ‘La verdad es que tengo bastante vínculo con Albacete, tengo muchos amigos, es una plaza que se me ha dado bien como torero. Tengo muy buenos recuerdos de Albacete, es una zona donde hay mucha afición, donde se vive el toreo con mucha pasión y luego también agradecer a la empresa Taurino Manchega y al Ayuntamiento de Albacete que nos hayan cedido la plaza para poder hacer el curso porque sin su ayuda sería imposible‘ declara Eduardo.

Estos cursos además cuentan con el apoyo de muchas figuras importantes del escalafón. Toreros como Espartaco,Morante de la PueblaEl JuliMiguel Ángel PereraEl Fundi, entre otros, siempre han mostrado su apoyo al CAPT y han colaborado activamente, ‘la verdad es que hemos tenido suerte y quiero agradecer a todos los ganaderos, a todos los toreros y a todas las personas que han entendido este proyecto y nos están ayudando porque sin su ayuda sería mucho más difícil‘. Y en el caso de Albacete no podía ser de otra forma ‘A nosotros en todos los cursos nos gusta invitar a un torero que sea referente en la zona y  que apadrine un poco el curso, y por supuesto en Albacete, por lo que ha sido Dámaso González en el toreo, pensamos que era la persona ideal – asegura Eduardo y añade –También nos gusta contar con ganaderos. Hacemos un coloquio de una forma muy dinámica para que los alumnos pregunten cualquier duda de lo que es el día a día en una ganadería brava, y hemos hablado con Daniel Ruiz y Samuel Flores, hijos los dos – de lo que explica –  yo creo que es bueno dar una visión de juventud y de la nueva generación que llega al mundo del toro‘. Además cuentan con otros profesionales taurinos que ayudan a los alumnos a conocer más a fondo este mundo: “Contaremos con El Niño de Belén como banderillero para que cuente las vivencias y explique un poco la labor tan importante de un banderillero en la plaza‘ manifiesta el torero.

El colofón final del curso en Albacete es el tentadero en casa de Daniel Ruiz el domingo “No es fácil ir a un tentadero de cualquier ganadero y creo que la ganadería de Daniel Ruiz es de máxima categoría, una ganadería predilecta de las figuras del toreo y tener la oportunidad de cualquier aficionado poder ir a su casa y poder estar allí es algo único. En definitiva lo que queremos es que los alumnos puedan pasar un fin de semana apasionante alrededor de lo que es su pasión que es el toreo‘.

Poco a poco el CAPT se ha hecho con un hueco importante en esta parcela en la que no son los únicos, algo que no es problema para ellos: ‘Nosotros estamos encantados de que haya más cursos como el nuestro.  No podemos olvidar que la figura del aficionado práctico ha existido siempre, pero este formato que le hemos dado nosotros de fin de semana, en el que durante dos días, viernes y sábado, se entrena de forma continua y el domingo se va al campo a torear, pues  creo que somos pioneros‘.
Si existe alguna diferencia es que, tal y como explica Dávila ‘Creo que somos un equipo de trabajo muy responsable, que nos portamos con la gente al 100%, que los cursos vienen con una parte profesional pero quizá lo más importante es la parte personal que tienen. Nosotros desde primera hora tenemos claro que el auténtico protagonista es el aficionado, el alumno que se apunta y creo que se consigue un clima de respeto, educación, de que todos disfrutemos del toreo y lo pasemos bien y creo que se viven momentos muy bonitos tanto a nivel profesional como a nivel personal‘.

 

About the Author

[top]
2 Responses to Entrevista en el Portal Media Verónica a Eduardo Dávila Miura. “Es un auténtico lujo que los aficionados puedan ir a la ganadería de Daniel Ruiz”.
  1. Hi, thanks for sharing. I’m wondering if it’s OK to copy some of the text in my site?

    • Sí, encantados de que lo comparta. Una vez publicado, le agradeceríamos nos envíe el enlace para verlo. Gracias!


[top]
Leave a Reply